Los "influenciadores" modernos
Desde el 2014 se ha venido acrecentando una nueva moda, motivada por los medios de comunicación e información actuales.
Los "Youtubers o Influencers" son los creadores de contenido en Youtube, estos deben su fama a lo virales que se pueden llegar a ser los videos que suben.
Se han realizado múltiples críticas frente a este fenómeno, puesto que han venido desplazando poco a poco a la televisión (esto frente a los públicos más jóvenes), pero las críticas reales han llegado debido a las temáticas tratadas en los diversos contenidos que suben.
¿realmente es tan perjudicial la moda "Youtuber"?, en un principio no, aunque depende de los contenidos. Recordemos que hoy en día cualquier clase de persona tiene acceso a internet, desde los mayores hasta los más pequeños. Muchas veces los contenidos de los videos de estos "influencers" no son aptos para todos los públicos y en otras ocasiones presentan opiniones muy polémicas.
Debido a que un gran grupo de personas siguen a estos fenómenos del internet, se dejan llevar por todo lo que estos digan o hagan.
Esto ha creado una serie de polémicas, seguidas de críticas a la plataforma, esto debido a que no hay un filtro en el cual los temas más polémicos no se vuelvan virales.
En los últimos meses la plataforma se ha infectado, los creadores de contenido han dejado de subir material de entretenimiento y se han dedicado a crear modas. Modas que se han llega a hacer tan virales que han llegado a influir en la economía nacional; es el caso del Fidget Spinner, un juguete creado en un principio para personas que tuvieran déficit de atención, los "Youtubers" se dedicaron a promoverlo, a tal punto que en casi todos los municipios del país se puede encontrar en las tiendas.
Esto de por si no tiene una cara mala de la moneda, puesto que pese a promover el consumismo, impulsa en cierta forma la economía. El verdadero problema a mi parecer es cuando estos temas virales se tornan en algo peligroso. Hace unos meses estaba de moda el calentar cuchillos con sopletes para cortar diversos objetos, también estuvo de moda el aplastar diversidad de objetos con prensas industriales. No creo necesario resaltar el peligro del primero, puesto que si se tiene en cuenta el rango de las edades de los espectadores, es algo obvio que querrán intentar seguir los pasos de sus "ídolos".
Habrá que esperar como evoluciona esta plataforma, como se regularán los contenidos y cómo se convencerá a los influenciadores acerca de que las visitas no son lo más importante.
De momento hay que tomar medidas, en el caso de los padres, puesto que ni siquiera la plataforma de "Youtube Kids" funciona correctamente (muchos de los principales Youtubers han realizado críticas sobre este tema).
Así como estos creadores de contenido adquieren fama, cumplen sus sueños y tienen un estilo de vida muy cómodo, la plataforma se cae a pedazos y a medida que avanza el tiempo, saldrá modas más y más ridículas a la vez que peligrosas.
Para hacerse a una idea de los contenidos que se encuentran en videos del momento, le sugiero que vea dos los dos ejemplos que le dejaré a continuación.